Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contrato de factoring sin recurso

Se plantea como cuestión de fondo una cesión de crédito, instrumentalizada a través de un contrato de factoring sin recurso, en relación con las excepciones oponibles por el deudor cedido frente al cesionario del crédito.
La relación que vinculó al cedente con el deudor, es un contrato para realizar actividades de instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, en el que se incluyó una cláusula de indemnidad. En dicha cláusula se estipulaba que si por incumplimiento del contratista (cesionario del crédito) alcanzara alguna responsabilidad a la otra parte (deudor cedido), del tipo que fuese, el contratista quedaba obligado a resarcir el importe de esa responsabilidad, incluidos los gastos judiciales, extrajudiciales y costes de defensa.
Con posterioridad se celebra el contrato de factoring, a través del cual se cede a otra empresa (cesionario) los créditos contra el deudor cedido (1.031.313,87 €).
En el presente caso, el TS establece como doctrina jurisprudencial aplicable que el deudor cedido puede oponer al cesionario las excepciones que derivan de la relación obligatoria, entre las cuales se encuentran las que condicionan el pago de la deuda, recogidas en la cláusula de indemnidad pactada previamente (TS 28-11-12, EDJ 333547; 25-2-13, EDJ 187273).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).