Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contratación administrativa en la Comunidad Foral de Navarra

Es legítima la contratación administrativa regulada en la legislación navarra que permite que se utilice esta figura en los casos de provisión temporal de vacantes existentes en las plantillas o para la sustitución de empleados con reserva de puesto de trabajo. La doctrina constitucional respalda la competencia plena de la Comunidad Foral cuando se le atribuye una materia, como es el caso de la de la función pública, siempre que se respeten los derechos y deberes esenciales que la legislación básica del Estado reconozca a los funcionarios públicos (TCo 141/1990).
Es por ello que no se produce contradicción con la doctrina que el TS mantiene en este punto en el caso de una trabajadora contratada sucesivamente bajo el régimen de contratación administrativa por el servicio público de salud navarro. En cada una de las contrataciones se identificaron correctamente las causas de las sustituciones, por lo que serían formalmente válidos.
La contradicción no puede apreciarse cuando las pretensiones formuladas en los correspondientes procesos que han dado lugar a las sentencias comparadas se fundan en normas distintas, porque en estos casos no cabe apreciar la identidad de las controversias. Es obvio que la normativa foral aplicable a este caso amplía notablemente las posibilidades de la contratación administrativa con respecto a la normativa estatal.
Estamos ante una cadena de contrataciones administrativas que, al margen de la valoración que pueda merecer desde otros puntos de vista, se acomoda a las exigencias de la legislación vigente. No estamos ante un caso en el que se ha utilizado el cauce administrativo fuera de los supuestos contemplados por la Ley.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).