Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contabilidad de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

Con vigencia desde el 15-4-2018, se establece que las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual deben presentar, además de las cuentas anuales y de los informes que deben realizar los auditores, los siguientes documentos:
– un informe de gestión;
– un informe de gestión consolidado, si se trata de sociedades dominantes de un grupo;
– un informe anual de transparencia.
Esos documentos deben presentarse para su depósito en el Registro Mercantil. A esta obligación de depósito le son de aplicación las normas de la LSC y del RRM.
El contenido mínimo de la memoria de las entidades de gestión ya no se recoge en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Las cuentas anuales y el informe de gestión, el informe anual de transparencia y los distintos informes que deben realizar los auditores, deben ponerse a disposición de los miembros de la entidad electrónicamente o en su domicilio social y en el de las delegaciones territoriales, de forma gratuita en ambos casos, con una antelación mínima de 15 días al de la celebración de la asamblea general en la que hayan de ser aprobadas. Hasta ahora, se establecía que las cuentas anuales junto con el informe del auditor se debían poner a disposición de los miembros de la entidad en su domicilio social y en el de las delegaciones territoriales, con la antelación de 15 días citada, pero no se establecía que debiera hacerse de manera gratuita ni que la puesta a disposición pudiera realizarse por medios electrónicos.
Además, se establece que en la convocatoria de la asamblea general, que también se debe anunciar en la página web de la entidad, se debe hacer mención de este derecho de puesta a disposición de los documentos.

NOTA
La actual regulación de la contabilidad y auditoría de las entidades de gestión (anteriormente recogida en el RDLeg 1/1996 art.156) se recoge dentro del nuevo capítulo de Obligaciones de información, transparencia y contabilidad de las entidades de gestión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).