Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Constitucionalidad del régimen legal de recursos contra los decretos de los letrados de la administración de justicia

Se plantea cuestión de inconstitucionalidad frente a la previsión legal que impide recurrir el decreto del letrado de la administración de justicia que resuelve el procedimiento de jura de cuentas en caso de impugnación de honorarios por indebidos (LEC art. 34.2 y 35.2).
La duda de constitucionalidad que se plantea afecta al régimen legal de recursos contra los señalados decretos de los letrados de la administración de justicia, en la medida en que su aplicación pueda eventualmente impedir que las decisiones de aquellos letrados sean revisadas por los jueces y tribunales, titulares en exclusiva de la potestad jurisdiccional.
El Tribunal Constitucional resuelve que la exclusión de recurso frente al decreto del letrado de la administración de justicia en las reclamaciones de honorarios de abogados es incompatible con las exigencias del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión (Const. art.24.1). En consecuencia, declara inconstitucional y nulo tal previsión legal (LEC art.34.2 y 35.2), precisando que en tanto el legislador no se pronuncie al respecto, el recurso judicial procedente frente a este decreto es el de revisión de la LEC art. 454 bis.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).