Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consignación para recurrir mediante escritura de hipoteca unilateral de un inmueble libre de cargas

Una empresa en situación preconcursal interpone recurso de amparo, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso al recurso, frente a un Auto de un Juzgado de lo Social que tuvo por no anunciado un recurso de suplicación; así como contra el Auto de la Sala de lo Social del TSJ correspondiente que desestima el recurso de queja planteado frente al anterior, considerando ambos el incumplimiento del requisito de consignación de la cantidad objeto de condena. En efecto, tal requerimiento legal no se satisfacía mediante una escritura de hipoteca inmobiliaria unilateral de un inmueble libre de cargas cuyo valor de tasación es muy superior al importe de la condena.
El TCo desestima la demanda de amparo al considerar que la decisión adoptada en los Autos mencionados no puede considerarse irrazonable, arbitraria o incursa en error patente, por los siguientes motivos:
1. El objetivo de este requisito procesal es actuar como medida cautelar tendente a asegurar la ejecución de la sentencia y evitar una eventual desaparición de los medios de pagos, además de evitar la formulación de recursos meramente dilatorios y presiones sobre el trabajador para que renuncie a sus derechos (TCo 3/1983).
2. La regulación actual admite la consignación en metálico y el aval emitido por una entidad de crédito (solidario, de duración indefinida y pagadero a primer requirimiento) LRJS art. 230 que se entiende que permite la inmediata realización del ulterior derecho de crédito del trabajador una vez que la sentencia es firme (tal y como exigía la jurisprudencia TCo 84/1992 y 226/1999). No siendo válido cualquier sistema que implique el inicio y prosecución de dilatados e inciertos procesos para hacer efectiva la garantía, como una hipoteca mobiliaria unilateral sobre unas máquinas (TCo 64/2000).
3. La normativa procesal social no prevé ninguna excepción en relación a empresas en situación preconcursal o concursal. En concreto, se ha considerado que una empresa en concurso no puede sustituir la consignación en metálico con una certificación de los administradores concursales por la que las cantidades objeto de condena habían sido reconocidas como créditos contingentes, pues no se considera este sistema sea una garantía alternativa idónea (TCo 166/2016).
4. En el caso concreto, los autos cuestionados entienden que la hipoteca inmobiliaria unilateral de un inmueble libre de cargas no permite cumplir el requisito de consignación, considerando que:
a) Ni la propia entidad financiera de la recurrente la valora como suficiente garantía para disponer del aval.
b) La parte actora consideró insuficiente la garantía ofrecida por la empresa por no comprender los salarios de tramitación.
c) Aunque el valor de tasación del inmueble sobre el que se constituyó la hipoteca sea muy superior al importe de la condena y no esté gravado con otras cargas, dicha garantía real lleva aparejada dificultades de ejecución que no garantizan el rápido cumplimiento de la condena.
d) El sistema alternativo propuesto no proporciona similar liquidez, certeza o inmediatez que los sistemas legales de consignación de cantidad líquida o aval bancario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).