Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consideración de despido colectivo

La directiva comunitaria sobre despidos colectivos (Dir 98/59/CE art.1.1) establece que, a efectos del cálculo del número de despidos que determinan si éstos superan los umbrales para ser considerados como despidos colectivos o no, se asimilan a los despidos las extinciones del contrato de trabajo producidos por iniciativa de empresario en base a uno o varios motivos no inherentes a la persona de los trabajadores, siempre y cuando los despidos sean al menos 5. Cuando el empresario tenga la intención de efectuar despidos colectivos, debe consultar, en tiempo hábil, a los representantes de los trabajadores con vistas a llegar a un acuerdo.
Una modificación unilateral en perjuicio de los trabajadores por iniciativa del empresario de las condiciones de retribución que, en caso de negativa del trabajador a aceptarla, determina la extinción del contrato de trabajo, puede ser calificada como despido, a efectos de dicho cómputo de las extinciones producidas que determinan si se superan estos umbrales.
Esto implica que el empresario debe realizar el procedimiento de consultas obligatorio con los representantes en el momento en que planee llevar a cabo modificaciones unilaterales, en perjuicio de los trabajadores, de las condiciones de remuneración, que, en caso de rechazo por parte de estos últimos, suponga el cese de la relación laboral. Puesto que una decisión que supone una modificación de las condiciones de trabajo puede evitar los despidos colectivos, el procedimiento de consulta con los representantes debe iniciarse en el momento en que el empresario planea realizar tales modificaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).