Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consideración como situación asimilada a accidente de trabajo de diversas situaciones relacionadas con el Coronavirus (RS 15/20 07 de Abril de 2020 al 13 de Abril de 2020)

9 
Se estableció, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal, el reconocimiento como situación asimilada a accidente de trabajo, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19. Sobre dicha regulación se incorporan las siguientes modificaciones:1. No se incluyen en este reconocimiento de situación asimilada si el contagio fue debido a causa exclusiva de la realización del trabajo (LGSS sart.156), al ser dicho caso calificado como accidente de trabajo.2. Situaciones derivadas de la restricción de salida del municipio donde se tenga el domicilio. Se extiende la asimilación a accidente de trabajo la situación de los trabajadores que se vean obligados a desplazarse de localidad para prestar servicios, con efectos desde el inicio de la situación de restricción, siempre que:- la autoridad competente haya acordado restringir la salida de personas del municipio donde dichos trabajadores tengan su domicilio y les haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse; acreditado mediante certificación expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente órgano del servicio público de salud;- no puedan realizar su trabajo de forma telemática por causas no imputables a la empresa para la que prestan sus servicios o al propio trabajador; acreditado mediante una certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo órgano del servicio público de salud;- no tengan derecho a percibir ninguna otra prestación pública;- se les expida el correspondiente parte de baja.De tratarse de las personas trabajadoras por cuenta ajena a las que se les aplique el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales (RDL 10/2020 art.1), el parte de baja se expide con efectos desde la fecha de inicio de la restricción y un parte de alta con efectos de 29-3- 2020. De tratarse de trabajadores por cuenta propia o autónomos, el derecho a la prestación comienza con el parte de baja desde la fecha de inicio de la restricción y durará hasta la fecha de finalización de la restricción. Este subsidio por incapacidad temporal es incompatible con el derecho a una prestación de la Seguridad Social, incluida la incapacidad temporal por contingencias comunes o profesionales. RDL 6/2020 art.5 redacc RDL 13/2020EDL 2020/8532 disp.final.1ª, BOE 8-4-20NOTAQueda prorrogado el estado de alarma (RD 463/2020) hasta las 00:00 horas del 26 de abril de 2020 (RD 487/2020).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).