Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consejo Consultivo de Galicia

El Consejo Consultivo de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, es el supremo órgano consultivo de la Xunta de Galicia, actuando independiencia respecto a cualquier órgano y, en garantía de la misma, disfruta de autonomía orgánica y funcional, no estando ligados sus miembros por mandato imperativo alguno.
Debe emitir dictamen en cuantos asuntos le sean sometidos a su consulta por la Presidencia de la Xunta de Galicia, el Consello de la Xunta o cualquiera de las personas que forman parte de la misma, las administraciones del sector público autonómico, las entidades locales y las universidades públicas de Galicia. Ejerce el control previo del rigor técnico jurídico de las actuaciones del órgano consultante, velando por la observancia de la Constitución, el Estatuto de autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, sin extenderse a valoraciones de oportunidad o conveniencia, salvo que así lo solicite expresamente lo contrario.
Los dictamentes no son vinculantes, salvo que por ley se disponga lo contrario. En concreto son dictámenes preceptivos los relativos, entre otros, a proyectos de legislación delegada; proyectos de reglamento de ejecución de leyes autonómicas y de desarrollo de normas básicas del Estado y, en su caso, de normas de la Unión Europea; interposición de recursos de inconstitucionalidad y planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional; planteamiento de conflictos en defensa de la autonomía local; revisión de oficio de actos y disposiciones administrativas y recurso administrativo de revisión; aprobación del pliego de cláusulas administrativas generales e interpretación, modificación, nulidad y resolución de los contratos administrativos; nulidad, interpretación, modificación y extinción de concesiones administrativas cualquiera que sea su objeto; creación o supresión de municipios y alteración de términos municipales.
Son dictámenes facultativos los que se pueden pedir en los siguientes casos: conflictos de atribuciones planteados entre diversas consejerías, entre la Administración general de la Comunidad Autónoma y otras administraciones públicas de Galicia o entre las entidades locales de Galicia; modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico regulados por ley, cuando tengan por objeto una diferente zonificación en el uso urbanístico o del suelo rústico especial, en los espacios libres y las zonas verdes destinados a dominio público del plan; cualesquiera otros asuntos que afecten a la Administración de la Comunidad Autónoma o a las entidades locales de Galicia cuando, a juicio del titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia, lo requiera su especial trascendencia.

NOTA
Se deroga la L Galicia 9/1995.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).