Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias del levantamiento del velo

Una entidad titular de un inmueble dedicado al arrendamiento lo transmite. Debido a unas actuaciones de comprobación e investigación, se inicia un procedimiento que finaliza con una sentencia firme condenatoria de un Juzgado de lo Penal en la que se realiza el levantamiento del velo societario de la entidad, imputando a su socio último, persona física, los rendimientos del arrendamiento del inmueble.
Se plantea cuáles son las consecuencias de la sentencia respecto a la plusvalía derivada de la transmisión del inmueble.
En este sentido, dado que siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional los hechos reconocidos en la sentencia firme del Juzgado de lo Penal y en el informe de la AEAT no pueden dejar de existir para los órganos del Estado (TCo 24/1984), y que los principios de seguridad jurídica y sujeción a los actos propios de la Administración obligan a aplicar la valoración jurídica realizada por la sentencia del Juzgado de lo Penal, la imputación de la plusvalía derivada de la transmisión del inmueble debe efectuarse a la persona física socio último de la entidad.
Así, la entidad debe efectuar un ajuste extracontable negativo para determinar la base imponible del IS del período impositivo correspondiente a la venta.

NOTA
En la contestación también se indica que la transferencia de la titularidad de los fondos en los que se materializó la renta de la transmisión del inmueble al socio último no tiene impacto fiscal ni en sede de la entidad ni en la del socio, puesto que la misma ya ha sido fiscalmente imputada a este último.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).