Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias de la indeterminación de los objetivos del bonus (RS 16/21 20 de Abril de 2021 al 26 de Abril de 2021)

7 
La empresa se compromete a abonar a los trabajadores un bonus compuesto por 3 tipos de objetivos: de calidad (25% del total), de puesto específico (otro 25%) y ligado a los objetivos del grupo a nivel europeo (el restante 50%). Del último de los objetivos la empresa no informa cómo ha sido fijado ni a la RLT ni a los trabajadores. Cuando llega el momento de liquidar el bonus, la empresa comunica que la parte ligada a los objetivos del grupo no se ha alcanzado y que, por tanto, no se va a abonar.La RLT reclama el pago del 100% del citado concepto en base a que la empresa debió fijar los objetivos del mismo. La empresa se opone alegando que los objetivos no se han cumplido, sin concretar más ya que, al tener dimensión europea, lo consideran un dato empresarial sensible, y alegando, además, que en otra anualidad anterior esta conducta ha sido aceptada de modo pacífico.El Tribunal Supremo rechaza que la retribución variable quede a expensas de decisiones unilaterales de la empresa sobre las que no es posible ningún control de adecuación o razonabilidad. La falta de determinación de los elementos que permiten la percepción del bonus imposibilita examinar la acomodación a derecho de la decisión empresarial. Imposibilidad acrecentada en este caso por el hecho de que la empresa no justifica en modo alguno su afirmación de que los objetivos no se habían alcanzado, siendo a ella a la que correspondía la carga de probar la realidad del hecho impeditivo de la obligación reclamada.En consecuencia, los trabajadores tienen derecho al abono del 100% de la retribución variable.TS 2-2-21, Rec 127/19EDJ 503502

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).