Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Condominio de inmuebles procedentes de los padres

Los tres hermanos de una familia son propietarios en proindiviso de varios inmuebles los cuales han sido adquiridos por un lado, por herencia del padre y, por otro lado, de la herencia de la madre, habiéndose constituido cada una de ellas en el momento del fallecimiento de cada uno de los progenitores. Se pretende llevar a cabo la división del proindiviso, por lo que surge la cuestión de si se considera que puede existir una única comunidad -en cuyo caso se repartirían todos los inmuebles entre los hermanos en una sola escritura, sin compensación en metálico- o, por el contrario, si lo que existe son dos comunidades diferentes -en cuyo caso uno de los hermanos se quedaría, por un lado, el inmueble procedente de la herencia de uno de los padres, compensando en métalico a sus hermanos y, por otro lado, se repartirían los inmuebles de la herencia del otro progenitor, quedándose dos de los hermanos un inmueble cada uno y el otro hermano, dos inmuebles, compensando al resto en metálico por las diferencias que surjan-.
Como regla general, toda transmisión onerosa inter vivos queda sujeta a la modalidad TPO del impuesto, siendo además considerado como tal el exceso de adjudiciación declarado, salvo que entre otros supuestos, se trate de un bien indivisible o que desmerezca mucho por su división (CC art.1062), en cuyo caso es posible que sea adjudicado a uno de los comuneros, compensando al resto en metálico (LITP art.7). En cuanto a la modalidad AJD del impuesto, queda sujeta la primera copia de escrituras y actas notariales, cuyo objeto sea cantidad o cosa valuables, inscribible en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y que no estén sujetas a las modalidades TPO ni OS, así como tampoco al ISD (LITP art.31.2).
En cuanto a la disolución de comunidades de bienes, cuando no hayan desarrollado actividades económicas y en la adjudicación guarden las proporcionalidad atendiendo a las cuotas de titularidad, solo existe obligación de tributar por la modalidad AJD (RITP art.61).
Con base en lo anterior, en primer lugar, la DGT parte del hecho de que en estos casos se ha de considerar que existen dos comunidades de bienes, aunque en ambos casos los herederos sean los mismos. Como consecuencia de ello, cada comunidad de bienes se ha de disolver de manera independiente, sin que sea posible la compensación entre inmuebles que procedan de las diferentes comunidades proindiviso, ya que de producirse dicha circunstancia, se entendería que se ha llevado a cabo una permuta sujeta a la modalidad TPO -en cuyo caso, con carácter general y salvo alguna excepción, cada permutante tendría que tributar por el valor comprobado de lo que adquiera (RITP art.23)-.
En segundo lugar, la DGT, partiendo del hecho de que las comunidades de bienes no han desarrollado actividades empresariales, hace una distinción según las adjudicaciones guarden la debida proporción con las cuotas de las que son titulares cada uno de los hermanos o, por el contrario, se produzca un exceso de adjudicación. En el primero de los supuestos, al igual que en el caso de que se hayan producido excesos de adjudicación inevitables y ha existido compensación en metálico, solo existe obligación de tributar por la modalidad AJD del impuesto. Por el contrario, si se ha producido un exceso de adjudicación que no es inevitable, bien porque se ha permutado un inmueble por otro o porque se ha producido un pago o compensación en metálico por lo recibido o adjudicado por otro de los hermanos, además de tener que tributarse por la modalidad AJD por la disolución de la comunidad de bienes, se ha de tributar por la modalidad AJD por el exceso de adjudicación y permutas que se produzcan.
Por último, en el caso hipotético de que uno de los cuatro inmuebles de la herencia de la madre no fuese adjudicado, la comunidad de bienes no se disolvería, al no extinguirse el condominio. Teniendo en cuenta que a efectos del ITP y AJD no se contempla la disolución parcial, la DGT entiende que en ese caso se produciría una permuta, sujeta a la modalidad AJD, dado que se transmitiría 1/3 de la parte de las cuotas correspondientes al inmueble que no va a a ser adjudicado y se adquiriría las 2/3 partes del inmueble que va a ser adjudicado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. Carmen:

    Hola,
    En caso de que los copropietarios no lleguen a un acuerdo y se tenga que instar por un procedimiento de división de la cosa común, conocen cuál es plazo medio que se tarda en dictaminar sentencia?
    Saludos

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).