Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Condiciones de subrogación en contratas públicas

El 9-3-2018, entra en vigor la nueva regulación de la información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo nacidos como consecuencia de la contratación con las Administraciones Públicas. La nueva Ley de Contratos Públicos viene a trasponer las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.
A partir de la entrada en vigor, deja de concederse a los pliegos de condiciones la posibilidad de imponer la subrogación cuando no concurren los requisitos establecidos en el ET art.44, o bien, no lo imponga un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general.
Cuando concurran los requisitos para la sucesión legal o convencional, el órgano de contratación debe facilitar en el pliego la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores objeto de subrogación. A estos efectos, la empresa que venga efectuando la prestación objeto del contrato debe aportar una listado del personal objeto de subrogación indicando: el convenio colectivo de aplicación, la categoría, tipo de contrato, jornada, fecha de antigüedad, vencimiento del contrato y salario bruto de cada trabajador, así como los pactos aplicables a los trabajadores a los que afecte la subrogación.
En los casos en los que la anterior adjudicataria fuese un centro especial de empleo, la nueva debe subrogarse como empleador en todas las personas con discapacidad que vinieran desarrollando su actividad en la ejecución del contrato.
En caso de reversión del servicio público, el organismo público está obligado a la subrogación siempre que se den los requisitos de la sucesión legal o convencional.
El pliego de cláusulas administrativas particulares debe contemplar la obligación del contratista de responder de los salarios impagados a los trabajadores afectados por la subrogación y de las cotizaciones a la seguridad social devengadas, aunque se resuelva el contrato y los trabajadores sean subrogados por el nuevo contratista. El nuevo contratista, según la nueva regulación, en ningún caso ha de correr con esta obligación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).