Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Condena en costas de una entidad gestora y alcance del beneficio de justicia gratuita

En la sentencia de suplicación que confirma la de instancia que obligaba a un hospital público a abonar un trienio a uno de sus trabajadores se condenaba en costas al servicio madrileño de salud sin dar argumentos adicionales. Este organismo recurrió en casación para unificación de doctrina impugnando tal condena.
La Sala IV del TS, reitera su doctrina ya expresada en TS 25-4-17 EDJ 58463, y confirma que:
1. El beneficio de justicia gratuita también lo gozan las entidades gestoras autonómicas que han asumido en su territorio la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social pese a no figurar en la enumeración recogida en la LGSS art.66.
2. Es irrelevante que el pleito no sea relativo a la gestión de la prestación, sino que se refiera a materia de personal porque el beneficio de la justicia gratuita se refiere a toda actuación procesal. Por lo que tampoco es posible su condena en costas en el marco de pleitos sobre reclamaciones laborales como despido, salarios u otros derechos (LRJS art.235).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).