Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Conceptos incluidos en la indemnización por despido colectivo

En el marco de un ERE se pactan una serie de medidas para la reorganización de la plantilla. Entre otras, las prejubilaciones de trabajadores.
La cuestión consiste en determinar la si ha de incluirse o no en la indemnización por despido colectivo el importe correspondiente al premio de dedicación incluido en el Reglamento de Beneficios, Mejoras Sociales y Otros Conceptos no Salariales, aplicable a la empresa, y que establecía una gratificación a los 25 años de servicios cuando relación con la empresa se extinga por jubilación. El personal que se jubile sin haber cumplido los 25 años de servicios, percibirá, en el momento de su jubilación, la parte proporcional de la cuantía señalada en función del tiempo de servicio prestado.
El debate se centra en la posibilidad de acceder al premio de dedicación en el caso de prejubilación alcanzada en el seno de un ERE, debiendo determinarse a la naturaleza voluntaria o involuntaria de dicho cese.
No puede decirse que el origen de la prejubilación sea voluntario, en cuanto que no existe mutuo acuerdo extintivo en la extinción del contrato de trabajo, sino aceptación de ventajas pactadas colectivamente respecto de una decisión extintiva acordada unilateralmente por el empresario, decisión que impone al trabajador. Los ceses en la relación laboral producidos en virtud de ERE tienen carácter involuntarios.
Es el carácter involuntario del cese, común a ambas extinciones, el que sirve a la trazabilidad de la conexión entre jubilación y prejubilación. Ambas causas de cese obedecen a una misma razón, haber alcanzado el trabajador una determinada edad. No se establece el premio cuando el cese obedece a una declaración de invalidez ni a otras causas. El cese está condicionado a la edad y a acceder a la edad de la jubilación. Así pues, ambas fórmulas confluyen en origen en dos aspectos comunes, edad e imposición en el cese.
Procede, por ello, incluir en la cuantía de la indemnización la parte proporcional de los 25 años del premio de dedicación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).