Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Concentración plurianual en el contrato a tiempo parcial del jubilado parcialmente

El INSS admite en la consulta que se comenta la posibilidad de que el trabajador jubilado parcialmente negocie la concentración en un único período ininterrumpido la totalidad de las horas de trabajo que debía realizar hasta su jubilación plena en períodos superiores al año. Siempre y cuando se acrediten los requisitos de alta y cotización del jubilado durante todo ese período. Aunque la consulta no lo recoge la jurisprudencia también exigió que tal concentración no fuera en perjuicio del propio trabajador. La posibilidad de concentración en relación a períodos superiores al año estaba siendo denegada por la gestora que entendía que se desnaturalizaba la propia figura de la jubilación parcial (fundada en la compatibilidad entre trabajo y percepción de la pensión). En efecto, la gestora venía afirmando que una concentración de este tipo suponía de facto la extinción del contrato y la jubilación completa del trabajador aplicándose los coeficientes reductores oportunos.
El cambio de criterio de la entidad gestora supone asumir la doctrina emanada por la Sala IV del TS. Existía una primera sentencia que se pronunció favorablemente en relación a la concentración, si bien, de forma indirecta, al resolver otro debate (TS 19-1-15, EDJ 12136). La argumentación jurídica de este primer pronunciamiento fue retomado en una sentencia posterior ya con el objeto de solventar un supuesto de concentración plurianual (TS 29-3-17, EDJ 37148). En el caso concreto se admitió, a pesar de la ausencia de cobertura legal expresa, la acumulación de la jornada de trabajo del jubilado anticipadamente de forma parcial -consistente en el 15%- en un solo año, de manera que trabajase todas las jornadas que le corresponderían hasta el fin de la jubilación parcial y comienzo de la jubilación completa años después.
Desde el 10-10-2017, la propia gestora establece que se resolverán en el sentido expuesto:
-los procedimientos administrativos pendientes que sean competencia del INSS;
– también las reclamaciones previas formuladas contra resoluciones del INSS sosteniendo el criterio previo expuesto.
El INSS señala que esta postura será de aplicación mientras no haya una modificación normativa que, en su caso, avalara de forma concluyente la imposibilidad de este tipo de concentración de jornada para el jubilado parcial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).