Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo en el despido colectivo de los despidos en periodo de prueba (RS 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

3
Una empresa dedicada a la instalación y el mantenimiento de redes de telecomunicación que cuenta con un total de 180 trabajadores extingue, en menos de 20 días, 65 contratos de trabajo. De ellas, 6 son extinciones sin causa de contratos temporales; 34 despidos disciplinarios; y 25 despidos por no superar el periodo de prueba.Las extinciones se producen en el contexto de la crisis sanitaria motivada por el COVID-19 y durante la situación de estado de alarma, pero dada la actividad de la empresa considerada actividad esencial, esta no se vio interrumpida ni limitada.Cada una de estas extinciones ha de recibir la calificación de improcedente. La empresa no acredita la causa de extinción en el caso de los contratos temporales. En el caso de los despidos disciplinarios, reconoce la improcedencia pagando la indemnización correspondiente y no probando de ningún modo la disminución de rendimiento alegada. Y en el caso de los despidos en el periodo de prueba, han de ser igualmente calificados como improcedentes. Aunque la empresa no tiene obligación de alegar la causa por la que considera no superado el período de prueba, en este caso, la extinción se produce en coincidencia cronológica con otros despidos disciplinarios declarados improcedentes y con extinciones de contratos temporales también improcedentes. Además el número de extinciones simultáneas por no superación del periodo de prueba es (25), por lo que la decisión empresarial requiere la correspondiente acreditación.Al no contar estas extinciones contractuales con cobertura legal, nos encontramos con 65 despidos en una plantilla de 180 trabajadores. Si atendemos al umbral numérico de los despidos colectivos, la empresa debió seguir los trámites y negociar según lo establecido para ese procedimiento (ET art.51) .. Pese a la prohibición de despidir establecida por las normas dictadas al inicio de la pandemia (RDL 8/2020 art.22 y 23), esto no constituye obstáculo para que el despido colectivo operado al margen de su cauce legal sea calificado como nulo (LRJS art.124.11).TSJ País Vasco 12-11-20, Rec 9/20EDJ 716623

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).