Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo del plazo máximo de contratación para determinar la obligación de rotación en una entidad de interés público

Para el cómputo del período máximo de contratación del auditor en una entidad de interés público, a efectos de determinar la obligación de rotación, el inicio de ese período es el del primer ejercicio del encargo del auditor en que la entidad cumple las condiciones establecidas por la normativa (europea o nacional) para tener tal consideración, independientemente del momento en que fuese incorporada la definición de entidad de interés público a la normativa. Este criterio ya fue establecido por la ICAC consulta auditoría núm 3, BOICAC núm 109.
En cuanto a la normativa aplicable, el RAC establecía en su redacción original unas condiciones para la consideración de entidad de interés público (RAC art.15) que fueron modificadas por el RD 877/2015, vigente a partir del 4-10-2015. Por otra parte, el Rgto UE/537/2014 establece un régimen transitorio para la obligación de rotación en una entidad de interés público. A estos efectos, el ICAC aclara que para el cómputo del número de ejercicios consecutivos que se hubiesen auditado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del citado Reglamento europeo, el 16-6-2014, deben tomarse como referencia las condiciones para tener la consideración de entidad de interés público establecidas en la normativa aplicable en esa fecha de entrada en vigor:
– para ejercicios anteriores al 4-10-2015, fecha de entrada en vigor del RD 877/2015, los parámetros a tener en cuenta por razón de tamaño son los establecidos en el RAC art.15.1.e, en su redacción original;
– para ejercicios posteriores al 4-10-2015, se toman en consideración los nuevos parámetros ya modificados en el citado artículo del RAC por el RD 877/2015.
En el caso concreto planteado en la consulta, la entidad cumplía ya en el ejercicio 1995 las condiciones de entidad de interés público, al resultar de aplicación los parámetros establecidos en el RAC en su redacción original. Por tanto, esa entidad se encontraría en el supuesto previsto en el Rgto UE/537/2014 art.41.2, al llevar 19 ejercicios consecutivos siendo auditada por el mismo auditor a la fecha de entrada en vigor de este Reglamento, por lo que no va a poder asumir o prorrogar el encargo de auditoría con este mismo auditor a partir de junio de 2023, a menos que en algún ejercicio de ese período la entidad dejase de tener la consideración de entidad de interés público, en cuyo caso cesaría el cómputo que determina la obligación de rotación tal y como se exige en el propio Reglamento europeo, al no darse la condición de que la auditoría se realice en ejercicios consecutivos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).