Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de las magnitudes para utilizar las cuentas anuales abreviadas en un grupo

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en PGC NECA 4ª redacc RD 602/2016, en vigor para los ejercicios iniciados desde el 1-1-2016, una entidad que forma parte de un grupo plantea si para el computo agregado de la magnitudes, a efectos de utilizar o no las cuentas anuales abreviadas, está obligada a considerar el ejercicio 2016 y 2017, produciendo efectos al final del año 2017, o bien se considera el ejercicio 2015 y en el 2016 ya podría aplicarse.
En su contestación el ICAC recuerda que desde la fecha de entrada en vigor, pueden utilizar modelos abreviados las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio y durante al menos dos ejercicios, concurran dos de las circunstancias siguientes:

a) Balance y memoria abreviados:
– Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
– Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
b) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada:
– Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
– Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Por otra parte, la norma también establece que, si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en PGC NECA 13ª, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones reguladas en las normas de consolidación aprobadas en desarrollo de los principios contenidos en el CCom.
En base a todo lo anterior y puesto que la nueva normativa tiene como finalidad simplificar las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas, la interpretación que mejor satisface dicha finalidad lleva a concluir que el ejercicio que se inicie a partir del 1-1-2016 será el primero a tener en cuenta a los efectos de juzgar si las sociedades que integran un grupo tienen la facultad de formular cuentas abreviadas. Si la entidad del grupo al final del ejercicio 2016 supera en términos consolidados los citados umbrales, pero no lo hace en términos individuales, las cuentas del 2016 se podrán formular abreviadas.
Si en el segundo ejercicio (con carácter general el cerrado a 31-12-2017), también supera los umbrales a nivel consolidado, las sociedades del grupo ya no podrán formular cuentas abreviadas, aunque cumplan los límites de forma individual.
Aplicación práctica:
En la empresa Formasa, S.A. al cierre del ejercicio 2016, de los datos extraídos de sus registros contables, se conoce que su cifra neta de negocios ha sido de 6 millones de euros, mientras que el volumen de su activo no superaba los 3 millones de euros. Por ello, y dado que en el ejercicio anterior los límites eran similares, presentaba el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria en el modelo abreviado.
Durante el año 2016, la empresa Invierte S.A., adquirió el 25% del capital de Formasa, pasando ésta a formar parte del grupo de sociedades de Invierte, como entidad asociada. El volumen de ingresos y de activo del grupo de sociedades de Invierte, superan los veinte millones de euros.
Se pide dilucidar si la empresa Formasa podría presentar las cuentas anuales abreviadas en el ejercicio 2016.
Solución:
Dado que los límites de volumen de activo y de cifra de negocios del grupo de sociedades donde se ha integrado Formasa, como entidad asociada, supera los límites para poder presentas cuentas anuales abreviadas, parece indicar que no podría formular cuentas anuales abreviadas, sino que debería ser el modelo normal.
Sin embargo, dado que en el año 2015 podría presentar las cuentas abreviadas y en 2016 ya no; no se han dado las condiciones durante dos años consecutivos, por lo que en virtud de lo establecido en esta consulta, podrá seguir presentando en 2016 los modelos abreviados, si bien en el año 2017, en caso de persistir esta situación, ya debería utilizar los modelos normales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).