Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de las faltas de asistencia en el despido objetivo

Un trabajador es despedido objetivamente por falsas de asistencia justificadas e intermitentes. Aunque tanto en la instancia como en suplicación consideran el despido improcedente, en unificación de doctrina se califica de procedente y se establece el criterio para computar las faltas en los dos periodos que indica el ET art.52.d:

– 20% de faltas de asistencia en dos meses consecutivos o 25% en cuatro meses discontinuos;
– 5% de faltas de asistencia en un periodo de doce meses.

La sentencia recurrida argumenta que los periodos de incapacidad temporal computados para el periodo corto de los 2 meses no deben computarse también para el largo, porque de ser así se infringiría el principio non bis in idem.
Sin embargo, el TS entiende que el dies ad quem para el cómputo del plazo de doce meses debe ser, igualmente, la fecha del despido, tal y como determina el referido artículo del ET. La diferencia entre ambos periodos radica exclusivamente en el volumen de ausencias que puede variar según se produzcan en meses consecutivos o discontinuos, pero no va a variar respecto a los meses totales de ausencias computables, que son comunes de 12 meses.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).