Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencia para la solicitud de condena a la suscripción de convenio especial para mayores de 55 años

Un empresa que pretende llevar a cabo un despido colectivo de la totalidad de la plantilla, finaliza el período de consultas sin acuerdo. El 5-7-2012, remite comunicación de decisión final del procedimiento de despido colectivo a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. En la comunicación indica que ya se han iniciado los trámites para la suscripción del convenio especial de personas con 55 años o más que no tuvieran la condición de mutualistas el 1-1-1967 (ET art.51.9).
El 5-6-12 la sociedad solicitó la declaración voluntaria de concurso, que es declarado por auto el 6-7-2012. Los convenios especiales no llegan a suscribirse finalmente por la empresa.
Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar ante qué jurisdicción ha de formularse la correspondiente demanda para exigir la suscripción del convenio, siendo lo referente al abono de las cuotas correspondientes una mera consecuencia de esa pretensión, de manera que lo que realmente cabe debatir es si el juez del concurso es competente por razón de la materia y por razón del tiempo o momento en que se inicia el proceso.
Si se tiene en cuenta que en este caso la acción ejercitada tiene como presupuesto el despido colectivo y éste se decidió ya antes de la declaración de concurso tras finalizar el período de consultas sin acuerdo el 5-7-2012 con comunicación a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, aunque se hiciese individualmente a los propios trabajadores el mismo día del auto de declaración de concurso (6-7-2012 ) y con efectos de tres días después, manifestando, no obstante, en la misiva que la empresa había iniciado ya los trámites para la suscripción del convenio especial, es evidente que la empresa reconocía que antes de la declaración de concurso, había iniciado los referidos trámites ante la TGSS.
Todo ello lleva a la conclusión reconocedora de la competencia del orden social de la jurisdicción.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).