Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencia para decidir qué bienes con necesarios para continuar la actividad en caso de concurso

Un juzgado de lo social dicta una orden general de ejecución y embargo de bienes de una empresa en situación de «preconcurso», considerando que las cantidades embargadas no constituían un bien necesario para el desempeño de la actividad mercantil de la empresa. Se declara en concurso a la sociedad ejecutada, pero en fecha posterior a los despachos de ejecución y embargo de bienes. Un auto del juzgado de lo mercantil declara que los bienes embargados eran necesarios para la continuidad de la actividad empresarial.
Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar a quién corresponde la competencia para declarar si los bienes del concursado que han sido embargados resultan necesarios para continuar la actividad empresarial o profesional, a los efectos de hacer valer en su caso la suspensión de las ejecuciones en trámite antes de la declaración de concurso.
Es competente el juzgado de lo mercantil para efectuar la declaración sobre la necesidad de los bienes embargados por el juzgado de lo social para la continuidad de la actividad empresarial de la concursada, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración. El criterio es válido tanto para ejecuciones administrativas como para las de carácter judicial, incluyendo las seguidas ante la jurisdicción social.
La competencia del juzgado de lo social para ejecutar bienes embargados sin que exista previa declaración de su carácter necesario para la continuidad de la actividad, solo se proclama cuando la empresa ya no está operativa y es improcedente tal declaración.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).