Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencia desleal y pacto contractual de no concurrencia

La firma de un contrato de distribución entre dos empresas incluye una estipulación que bajo la rúbrica “Exclusiva” contiene el compromiso de no abrir nuevos centros en el ámbito territorial pactado durante la vigencia del contrato. Una de las partes demanda a la otra aduciendo incumplimiento del pacto de exclusiva al haberse atendido pedidos de cliente en el mismo ámbito geográfico durante la vigencia del contrato, ejercitando una acción de enriquecimiento injusto con fundamento en la LCD art.32.1.6ª.
En el recurso de casación la demandada (ahora recurrente) aduce que no se ha tenido en cuenta la modificación operada por la L 29/2009 que introdujo un nuevo apartado en la LCD art.2 incluyendo como actos de competencia desleal, los realizados en ejecución de un contrato.
Es jurisprudencia del Tribunal Supremo, que los pactos contractuales de no concurrencia no están sujetos a la normativa de competencia desleal. Dichas pactos no tienen por objeto impedir la competencia, sino que son cláusulas accesorias, en el sentido de que son inmanentes al contrato hasta el punto de que pueden considerarse incluidas en el mismo, conforme al CC art.1258, aunque no se pacten expresamente (TS 18-5-12, EDJ 116917; TS9-5-16, EDJ 64547).
Este tipo de incumplimiento contractual no puede considerarse por sí mismo como un acto de competencia desleal incluido en el ámbito objetivo de aplicación de la LCD art.2, porque la deslealtad de las conductas tipificas en la LCD nace de la contravención de deberes generales de conducta y no, en principio, del incumplimiento de una obligación contractual.
Señala el TS que puede haber algún caso en que un incumplimiento contractual pueda ser también un acto de competencia desleal cuando se trata de una conducta tipificada (LCD art.13 y 14.2).
Respecto de la acción de enriquecimiento injusto (LCD art. 32.1.6ª), esta solo tiene cabida en el ámbito objetivo de dicha Ley.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).