Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencia de la ITSS en actividades mineras

La ITSS impone una sanción por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en una empresa minera, por la comisión de tres infracciones graves en materia de seguridad y salud.
Esta empresa minera, que se dedica a la recepción, procesamiento y secado del caolín, considera que la ITSS no es competente para levantar el acta de infracción que originó la sanción en materia de prevención de riesgos laborales.
En el ámbito de la minería, la competencia en esta materia corresponde, en algunas áreas, a las Administraciones públicas laborales, pero en otras, la competencia está atribuida a órganos específicos contemplados en su normativa reguladora. La competencia para la inspección de minas corresponde a sus propios organismos, en los trabajos en minas, canteras y túneles, en los casos que se exija la aplicación de técnica minera. La cuestión queda entonces circunscrita a determinar si las tareas desarrolladas por el trabajador al momento de padecer el accidente, implicaban o no la aplicación de técnicas mineras.
Las plantas de recepción, procesamiento y secado del mineral, constituyen establecimiento de beneficio de minerales que requieren de técnicas mineras, de modo que el control inspector del cumplimiento de las normas de prevenciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, se confiere por ello a los organismos específicamente previstos al efecto, en detrimento de la competencia de la Inspección de Trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).