Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación económica de la pausa durante la jornada (RS 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

6 
Un trabajador del servicio de prevención y extinción de incendios de una CCAA reclama la retribución de los 30 minutos de descanso diario que le reconoce su convenio colectivo al no haber podido disfrutarlos.La empresa considera que el trabajador sí ha disfrutado de forma efectiva del descanso, aunque lo haya tenido que compatibilizar con las instrucciones que le obligaban a permanecer disponible, dadas las exigencias de la prestación del servicio.Finalmente, el TSJ considera que ese tiempo no puede considerarse como tiempo de descanso porque:1. Dado que en este tipo de servicios una parte sustancial del trabajo consiste en tareas de vigilancia y disponibilidad, no existe una diferencia esencial entre lo que la empresa considera tiempo de trabajo y tiempo de descanso.2. La obligación de disponibilidad es el factor determinante, ya que el trabajador está obligado a estar físicamente presente en el lugar de trabajo y permanecer a disposición del empresario para poder realizar de manera inmediata las prestaciones adecuadas en caso de necesidad, con lo que el trabajador, en ese tiempo, está sujeto a recibir sus órdenes.3. Una alternativa que no utilizó la empresa podría haber sido organizar los tiempos de descanso de los distintos trabajadores para que no se superpusieran, evitando así la desatención de los servicios.4. La idea de inmediatez implica la práctica inexistencia de tiempo intermedio entre el disfrute del descanso y la reincorporación al servicio. Esto supone una limitación de las posibilidades del trabajador de gestionar su tiempo libremente y de dedicarse a sus asuntos personales.5. Aunque no conste que los descansos se hayan visto interrumpidos, su disfrute se realizó en unas condiciones que impiden darle la consideración de tiempo de descanso.TSJ Valladolid 23-1-20, Rec 1698/19EDJ 516959

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).