Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación de créditos

Un contribuyente solicita la compensación de una deuda tributaria (concepto retenciones e ingresos a cuenta del IRPF) con una subvención concedida por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación de la Generalitat Valenciana (concepto ayuda al empleo). La Administración, al observar que el crédito ofrecido no ha sido reconocido por el órgano competente al tiempo del acuerdo, deniega la compensación.
Interpuesto recurso de reposición, la Administración desestima el recurso al entender que solo es posible compensar ingresos tributarios y no subvenciones procedentes de otros organismos.
Interpuesta reclamación económico-administrativa, el TEAR estima las pretensiones del contribuyente al entender que disponía de un crédito reconocido a su favor con anterioridad a la fecha de solicitud de compensación; el acuerdo impugnado no puede considerarse ajustado a derecho.
Considerando el fallo gravemente dañoso, el Departamento de Recaudación interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. La cuestión objeto de debate consiste en determinar si puede instarse por parte del obligado tributario la compensación de una deuda tributaria estatal con un crédito reconocido por otra Administración pública.
Analizada la normativa aplicable, el TEAC extrae las siguientes conclusiones:
a) Que la compensación es una forma de extinción de las deudas aplicable en el ámbito tributario (CC art.1195; LGT art.7.2).
b) Que la compensación opera de forma diferenciada para cada Administración pública al tener que tratarse de deudas y créditos que formen parte del mismo presupuesto (RGR art.55 s.).
c) Que las deudas de naturaleza pública no tributaria son compensables siempre y cuando se trate de créditos reconocidos por la Hacienda Pública Estatal, por lo que no cabe la compensación con créditos reconocidos por entidades de la Administración autonómica (LGP art.14).
d) Que solo son compensables por los órganos de recaudación las deudas de derecho público a favor de la Hacienda pública, tengan o no naturaleza tributaria, cuya gestión recaudatoria tenga atribuida la AEAT; es decir, aquellas cuya titularidad corresponde al Estado y sus organismos autónomos (AEAT Instrucc 8-6-99)
Por todo ello, los créditos frente a organismos dependientes de las Comunidades Autónomas no son susceptibles de compensación con deudas que se tengan con la Hacienda Pública Estatal. En conclusión, la compensación solicitada es de ejecución imposible.
El TEAC estima el recurso fijando como criterio que la compensación solo puede realizarse respecto de créditos reconocidos por la Hacienda Pública Estatal cuando concurra en un mismo obligado la condición de acreedor y deudor de la misma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).