Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compensación contable vs compensación legal

El contrato de concesión de venta de vehículos y servicios preventa y postventa es un contrato de tracto sucesivo con obligaciones recíprocas para ambas partes, que en la práctica operativa suele establecer, expresa o tácitamente, un sistema de cuenta corriente para compensar los créditos y deudas representados por las recíprocas facturas y hacer exigible el saldo resultante bien periódicamente o bien a la extinción de la relación contractual.
En este caso, en el marco del referido contrato, y tras la quiebra de la concesionaria, se plantea si la compensación de las deudas y obligaciones operadas en esa relación negocial responde a una propia compensación legal (prohibida en el concurso por la LCon art.58), o más bien a una compensación contable del sistema de cuenta corriente establecido entre las partes.
El TS concluye que en este caso no estamos ante una compensación propiamente dicha, sino ante un supuesto de liquidación de una única relación contractual de la que han surgido obligaciones para una y otra parte. De hecho, incluso en el caso de que se tratara de una relación contractual de la que surjan créditos de carácter concursal, nos encontramos ante un mecanismo de liquidación del contrato y no ante compensaciones, propiamente dichas.
Por tanto, se trata de una compensación contable, derivada de la cuenta corriente, que queda excluida de la quiebra por lo que no se infringe el principio de «par condicio creditorum».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).