Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Comisión de Valoraciones de Expropiación. Baleares

En materia de valoraciones se mantiene la regulación de hacer constar las valoraciones de las fincas y el justiprecio de las mismas cuando se practique la inclusión de una finca en el registro municipal de solares sin urbanizar y que la valoración de los bienes y derechos expropiados de la persona propietaria para pagarle el justiprecio en especie en el caso de actuaciones de transformación en suelo urbano, debe efectuarse dentro del ámbito de gestión propio y dentro de los plazos establecidos para la finalización de las obras.
Junto a ello se regulan dos cuestiones nuevas, la creación de la Comisión de Valoraciones de Expropiación en sustitución del Jurado provincial de expropiación y la determinación del ámbito espacial homogéneo.
1.- La Comisión de Valoraciones de Expropiación de las Islas Baleares se crea como órgano permanente especializado en los procedimientos para la fijación del justiprecio en la expropiación forzosa.
Queda adscrita al a consejería competente en materia de ordenación del territorio, y actúa en el cumplimiento de sus funciones con plena autonomía funcional y sin estar sometida a instrucciones jerárquicas. Todos sus actos ponen fin a la vía administrativa.
Tiene competencia para:
a) Fijar el justiprecio en todas las expropiaciones, sean o no en razón de la ordenación urbanística, en las que la administración expropiante sea la de la comunidad autónoma, la de los consejos insulares o la de cualquiera de los municipios de las Islas Baleares.
b) Emitir un informe técnico sobre la indemnización que, en su caso, pueda resultar procedente de acuerdo con los criterios de valoración legalmente aplicables, en los procedimientos de responsabilidad patrimonial en materia de ordenación territorial y urbanística dirigidos contra la Administración de la comunidad autónoma.
c) Actuar de ponentes a efectos de la preparación de las propuestas de acuerdo o dictamen e intervenir en las deliberaciones de la Comisión con voz, pero sin voto, cualquiera de los funcionarios técnicos facultativos superiores, expertos acreditados en materia de valoraciones, al servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, a excepción del autor de la hoja de aprecio de la administración expropiante.
2.- Se considera como ámbito espacial homogéneo a los efectos exclusivos de determinar el uso y la edificabilidad de referencia del suelo urbanizado que no tenga asignada edificabilidad o uso lucrativo por la ordenación urbanística:

Suelo delimitado por un planeamiento parcial o por estar insertado en una unidad de actuación
Coincide con el de sus delimitaciones
Resto de los casos
El de las zonas urbanísticas de usos lucrativos limítrofes con este suelo y, si todas ellas son de uso no lucrativo, el de las zonas urbanísticas de usos lucrativos limítrofes con estas

A los efectos de lo dispuesto en RD 1492/2011 art.5.3 (concepto de ruina física), se entiende que un edificio o una parte de éste se encuentra en esta situación cuando, independientemente de que no haya expediente administrativo correspondiente de declaración de ruina, resulta manifiestamente inhabitable por estar derruido o semiderribado .

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).