Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los Cuerpos de la Policía Local

A partir del 2-1-2019 entran en vigor los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los Cuerpos de la Policía Local que deberán abonar un tipo de cotización adicional.
La anticipación de la edad de jubilación se supedita a los siguientes requisitos:
1. Acreditar el período de carencia de 15 años (el genérico) y los 15 años de cotización como policía local necesarios para poder aplicar el coeficiente. A estos efectos se descuentan del tiempo de trabajo como Policía Local al servicio de la respectiva Entidad Local las faltas al trabajo. No se consideran como tales:
a) Las suspensiones de la relación laboral debidas a IT, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
b) Los días de licencia y permisos retribuidos por imperativo legal o convencional.
2. Haber permanecido en situación de alta por dicha actividad hasta la fecha en que se produzca el hecho causante de la pensión de jubilación. También tienen derecho quienes, habiendo alcanzado la edad de acceso a la jubilación anticipada según los coeficientes, cesen en su actividad como policía local, pero permanezcan en alta por razón del desempeño de una actividad laboral diferente, cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social en el que por razón de esta queden encuadrados.
La policía local reducirá su edad en un período equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20. La aplicación de los coeficientes no puede suponer la jubilación en una edad inferior:
a) En 5 años a la edad ordinaria de jubilación.
b) En 6 años cuando se acrediten 37 años de cotización por la actividad efectiva como policía, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias. La cotización efectiva como policía local se exigirá de forma progresiva:
-35 años y 6 meses: si el hecho causante se produce en 2019.
– 36 años: si el hecho causante se produce en 2020, 2021 o 2022.
– 36 años y 6 meses: si el hecho causante se produce en 2023, 2024, 2025 o 2026;
– 37 años de cotización efectiva como policía local si el hecho causante es en 2027 o en años posteriores
El tiempo de reducción se considera tiempo cotizado a exclusivos efectos del cálculo y de mejorar el porcentaje de la base reguladora.
Este derecho a la anticipación se acompaña de un incremento de la cotización que se fijará legalmente.
El trabajador interesado debe comunicar a la Administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del día 31 de enero de cada año.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).