Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cobertura de la IT por contingencias comunes hasta que se produzca la elección obligatoria de mutua

Aquellos trabajadores autónomos que inicialmente hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora, tenían la obligación de optar, en el plazo de 3 meses, a partir del 1-1-2019, por una MCSS, surtiendo efectos desde el 1-6-2019. Mientras tanto, la prestación por cese de actividad de dichos trabajadores autónomos la seguiría gestionando el SEPE y las contingencias profesionales serían cubiertas por el INSS (RDL 28/2018 disp.trans.1ª).
El INSS, con el objeto de homogeneizar la gestión de los centros gestores en la aplicaciónde la norma expuesta, procede a aclarar, entre otras, las siguientes cuestiones:
1. En tanto no se produzca la opción (es decir, si no se ha efectuado antes del 1-6-2019), las contingencias profesionales son cubiertas por el INSS.
Respecto a la cobertura de la IT por contingencias comunes, dado el silencio normativo, el INSS considera de aplicación analógica la solución adoptada por la normativa sobre la integración de los trabajadores por cuenta propia del REA en el RETA, que prevé expresamente que el INSS continuará cubriendo tanto las contingencias profesionales como la incapacidad temporal ante la falta de opción del trabajador obligado -incluido en el RETA- y en tanto se formule la opción a favor de una MCSS (RD 1382/2008 disp.trans.3ª).
Asimismo, dicha normativa, da solución a la cobertura de la IT por contingencias comunes estableciendo expresamente que, hasta que se produzca la elección obligatoria de mutua, dicha cobertura será asumida por el INSS y se formalizará, de oficio, por la TGSS, que dará cuenta del incumplimiento a la ITSS a los efectos oportunos.
Por tanto, hasta que el trabajador formalice la opción a favor de una mutua, el INSS debe continuar cubriendo las contingencias profesionales y la incapacidad temporal por contingencias comunes.
2. Aquellos procesos que ya estuviesen vigentes a 1-6-2019 y en los que se venga abonando por el INSS la correspondiente prestación, la entidad gestora continuará abonando la misma, aun cuando el trabajador autónomo hubiese formulado su opción en el plazo establecido.
3. En aquellos casos en los que sea la ITSS quien emita de oficio el alta del trabajador autónomo, se considerará que la entidad gestora debe hacerse cargo de su aseguramiento en tanto perciba las cotizaciones correspondientes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).