Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Clasificación de los créditos de derecho público en la masa pasiva del concurso

Conforme al tenor literal de la Ley, «son créditos con privilegio general: (…) Los créditos tributarios y demás de Derecho público, así como los créditos de la Seguridad Social que no gocen de privilegio especial conforme al apartado 1 del art. 90, ni del privilegio general del número 2º de este artículo. Este privilegio podrá ejercerse para el conjunto de los créditos de la Hacienda Pública y para el conjunto de los créditos de la Seguridad Social, respectivamente, hasta el cincuenta por ciento de su importe» (LCon art.91.4º).
La referencia a los «demás (créditos) de Derecho público» contenida en la Ley Concursal ha de interpretarse en el sentido de que comprende, aparte de los créditos tributarios, los otros derechos de contenido económico que cumplan estos dos requisitos:
1) Sean titularidad de la Administración General del Estado o sus organismos autónomos.
2) Deriven de potestades administrativas.
En consecuencia, los créditos titularidad del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia e Innovación, derivados de su potestad administrativa, al amparo de la cual otorgaron préstamos reembolsables a la concursada, son créditos con privilegio general por lo menos en el 50%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).