Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cierre de hecho de la empresa: prueba indiciaria de causa de disolución.

Se ejercita una acción de responsabilidad contra un administrador social a través de la cual se le reclama las rentas impagadas del local sobre el cual la sociedad explotaba su actividad mercantil. La acción se fundamenta, entre otros motivos, en el régimen de responsabilidad por deudas de la LSC art.367 por no haber procedido el administrador a promover la disolución de la sociedad, estando incursa en causa de disolución (en concreto, se alegan las pérdidas agravadas a que se refiere la LSC art.363.1.e).
El administrador demandado se opone argumentando que, en todo caso, la deuda reclamada es anterior a la causa de disolución alegada, por lo que de la misma no es responsable su administrador en base a este régimen de responsabilidad.
La Audiencia Provincial analiza la prueba practicada en el proceso. Señala que si bien no hay prueba exacta sobre la concurrencia de dicha causa de disolución, la misma se presume de la falta de depósito de cuentas y, especialmente, del hecho de que la deuda reclamada consiste en las rentas impagadas derivadas del arrendamiento del único local en el que la sociedad explota su actividad, lo que, para la Audiencia, es un poderoso indicio de que la misma atraviesa dificultades susceptibles de configurar un escenario próximo a la causa de disolución por pérdidas que reducen el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital (LSC art.363.1.e).
En todo caso, en ausencia de depósito de cuentas, corresponde al administrador, en base al principio de facilidad probatoria, demostrar la situación económica en que se encontraba la sociedad al tiempo en que se originó la deuda reclamada, y no puede pretenderse que el incumplimiento de una obligación (la de depósito de cuentas) derive en un beneficio para el incumplidor.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).