Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cesión de vehículos a empleados. Sujeción al impuesto

Una entidad que arrienda vehículos que posteriormente cede a sus empleados, es objeto de una inspección tributaria. A consecuencia de esas actuaciones, la Administración encuentra que el criterio de uso efectivo utilizado para imputar la utilización de los vehículos no se ajusta a la legalidad, por lo que modifica las cuotas de IVA repercutidas, teniendo en cuenta el criterio de disponibilidad de estos elementos, al haberse demostrado que no existía un control real sobre su uso.
El contribuyente, disconforme, acude al TEAC donde impugna los acuerdos de liquidación dictados por la Dependencia de Control Tributario de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El Tribunal en su resolución establece que:
1. Las retribuciones en especie a los trabajadores de una sociedad son prestaciones de servicios a título oneroso y como tal se encuentran sujetas al impuesto, por cuanto concurren los requisitos que exige la norma para ello; realización del hecho imponible, referencia al territorio de aplicación del impuesto, intervención de empresarios o profesionales y actuación como tales (TJUE 29-7-10, asunto Astra Zeneca UK C-40/09; 19-11-98, asunto Société financière dinvestissements C-85/97).
Esta sujeción al impuesto permite al sujeto pasivo que las cuotas soportadas por el arrendamiento sean deducibles.
2. No existe un criterio jurisprudencial claro lo que permite defender ambas posiciones, no obstante a juicio del Tribunal el criterio de imputación por disponibilidad es el que permite cuantificar de forma más adecuada el servicio prestado.
No es aceptable un sistema de forfait según horas de utilización o kilometraje del vehículo (DGT CV 25-4-12; TJUE 26-9-96, asunto Enkler C-230-94).
3. El porcentaje de utilización establecido por la Inspección es correcto. Esta cifra es consecuencia del convenio colectivo aplicable a la actividad de la empresa donde se establece las horas anuales de trabajo. No es aceptable la pretensión de la entidad de diferenciar la disponibilidad de acuerdo a las funciones que realizan los trabajadores, puesto que las horas de trabajo anuales son las mismas para todos ellos.
Por todo lo anterior el TEAC desestima el recurso presentado contra las liquidaciones, encontrando ajustada a la legalidad la regularización realizada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).