Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Censos forales. Comunidad Valenciana

Esta nueva regulación pretende liberar el tráfico inmobiliario de aquellos censos que resultan inactivos o sin titular conocido, estableciendo una carga o deber sin perjuicio de su contenido real. Se conjugan así el respeto al derecho constitucional a la propiedad privada y a la herencia con la función social que delimita el contenido de estos derechos.
A tales efectos, todos los titulares de censos enfitéuticos inscritos en el Registro de la Propiedad, que por el tiempo de su constitución y por el régimen del lluïsme, comis, fadiga u otras características, merezcan la calificación de forales valencianos, han de comunicar al registro de su demarcación aquéllos que les pertenecen en el plazo de cinco años computables desde la entrada en vigor de esta ley.
Esta comunicación se realiza mediante instancia dirigida al Registro de la Propiedad correspondiente, suscrita por el titular, identificando estos derechos y las fincas gravadas con los censos mencionados, y solicitando la práctica de la nota marginal correspondiente que exprese su vigencia. Si quien suscribe la instancia no es el titular registral del censo de que se trate, debe presentar los correspondientes títulos acreditativos de su derecho de inscripción del mismo.
Para que el registrador practique la nota marginal expresiva de la vigencia del censo, es necesario que la instancia se acompañe de los documentos o elementos de prueba que acrediten fehacientemente que quien promueve la comunicación de vigencia de la enfiteusis ha puesto en conocimiento del resto de titulares de derechos inscritos sobre la finca gravada con el citado censo su intención de declarar la vigencia del mismo.
Transcurrido el plazo indicado de cinco años sin que conste la vigencia de los censos en los términos expresados, se produce su extinción y es posible su cancelación a instancia del censatario o titular del dominio útil, de conformidad con la legislación hipotecaria. Todo ello sin perjuicio de la aplicación de las reglas que sobre la prescripción establece el Código Civil.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).