Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Censo de obligados tributarios

Una sociedad limitada profesional, participada por un matrimonio (80% un cónyuge, 10% el otro) y su hija (el 10% restante), desarrolla su actividad en un inmueble que es propiedad exclusiva del cónyuge minoritario. La sociedad no abona ningún importe en concepto de alquiler del mismo. Se consulta, entre otras cuestiones, si la propietaria tiene que darse de alta en el IAE.
Son sujetos pasivos del IAE las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere la LGT art.35.4, siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible (LHL art.83).
El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquellas, da lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto (RDLeg 1175/1990 regla 2ª).
A efectos del IAE, la cesión de uso de un bien inmueble a otra persona o entidad constituye una actividad económica, con independencia de que el cedente perciba o no una contraprestación.
La cesión de un bien inmueble para el ejercicio de la actividad de la sociedad limitada profesional, que es propiedad al 100% de uno de sus socios, salvo que dicho inmueble figure como una aportación no dineraria por parte de la socia a la sociedad, constituye el hecho imponible del IAE, ya que la socia ordena por su propia cuenta medios y recursos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de servicios. Y dicha actividad se clasifica en el epígrafe 861.2, de «Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.», que comprende, entre otros, el arrendamiento de locales de negocio y demás inmuebles de naturaleza urbana no destinados a vivienda.
No obstante, la socia propietaria del inmueble, al ser una persona física, está sujeta pero exenta del impuesto, de acuerdo con lo establecido en la LHL art.82.1.c, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones censales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).