Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cataluña. Novedades en el ITP y AJD para 2014

Con efectos desde el 31-1-2014, se introducen una serie de modificaciones en el ITP y AJD de Cataluña, en concreto, en el ámbito inmobiliario, en la tributación por la modalidad TPO el tipo de gravamen aplicable los arrendamientos, se establece en el 0,3% durante 2014 y 0,5% a partir del 1-1-2015. El pago del impuesto en estos casos se ha de efectuar mediante autoliquidación empleando el modelo que se apruebe al efecto.
Asimismo, en cuanto a la bonificación del 70% aplicable por la transmisión de viviendas y sus anexos a favor de empresas a las que les resulta de aplicación las normas de adaptación del PGC/90 a las empresas inmobiliarias, pese a que desde el 1-1-2009 fue ampliado a 5 años (antes 3 años), a contar desde la adquisición, para que la transmisión a favor de dichas empresas sea realizada, ya que en caso contrario la bonificación practicada de manera provisional queda sin efecto y debe presentarse liquidación complementaria, había determinados aspectos de la L Cataluña 31/2002 art.13 que hacía referencia al plazo anterior de 3 años, motivo por el cual se ha venido a actualizar el precepto mediante la rectificación de:
– apartado 3, relativo a los casos en los que o se ha transmitido la vivienda en dicho plazo o no se ha transmitido a favor de los adquirentes que se exigen por la Ley;
– apartado 4.b y c, relativos a que la bonificación sólo se aplica a la vivienda y terreno que formen una misma finca registral y la venta posterior en 5 años comprenda todas ellas y a que si se adquieren partes indivisas, el día inicial del cómputo de los 5 años es la fecha de adquisición de la primera de las partes indivisas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).