Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Canon de saneamiento

Una entidad de Derecho Público, tiene por objeto social la gestión, mantenimiento y explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas, así como la gestión de un canon de saneamiento.
La Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región e Implantación del Canon de Saneamiento (en adelante, la Ley), señala que este canon tiene la naturaleza de ingreso de Derecho Público de la Hacienda Pública Regional, como Impuesto propio de la Comunidad Autónoma cuya recaudación se destinará exclusivamente a la realización de los fines recogidos en la Ley.
Se plantea si el canon de saneamiento debe registrarse como ingreso contable, figurando en su cuenta de pérdidas y ganancias dentro de la partida “Importe neto de la cifra de negocios”, o bien, en la de “Otros ingresos de explotación”.
Contabilización:
La normativa contable aplicable por parte de la entidad de Derecho Público, se entiende que es el Plan General de Contabilidad (PGC). Dado que la consulta versa sobre la calificación de los ingresos, es de aplicación lo establecido en la NRV relativa a los Ingresos por ventas y prestación de servicios (PGC NRV 14ª).
Las cantidades recibidas por cuenta de terceros no forman parte de los ingresos, es decir, no deben registrarse como ingreso contable sino como pasivo. Por ello, si la entidad de Derecho Público actúa por cuenta ajena en lo que concierne al cobro del canon, no debería registrar ingreso alguno por tal concepto.
Sin embargo, en los estatutos de la entidad de Derecho Público se afirma que la recaudación del canon de saneamiento forma parte de sus recursos económicos y en consecuencia podría establecerse su condición de ingreso contable, que se habría de reconocer en su cuenta de pérdidas y ganancias. En este caso, las actuaciones realizadas en cumplimiento de los fines serían desarrolladas por cuenta propia. En este último caso sí tendría sentido la duda planteada sobre la calificación del canon como “Importe neto de la cifra de negocios”, o como “Otros ingresos de explotación”. Para ello es necesario realizar el siguiente análisis previo:
a) El importe neto de la cifra anual de negocios (PGC NECA 11ª) se determina deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.
b) En referencia al concepto de actividad ordinaria, sería aquella realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico. Sin embargo, en algunas ocasiones la empresa realiza multiactividad (realización simultánea de varias actividades), en cuyo caso los ingresos producidos por las diferentes actividades realizadas se consideran en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios (ICAC Resol 16-5-91).
c) El PGC establece que con la partida de “Otros ingresos de explotación” se está refiriendo a ingresos que no se obtienen con carácter periódico.
En el caso planteado la empresa de Derecho Público parece que no recibe el canon a título de contraprestación por la entrega de bienes o la prestación de servicios a sus clientes, sino que forma parte la recaudación de tributos de la Administración.
A pesar de esta circunstancia, si la empresa actúa por cuenta propia en lo que respecta a la gestión del canon, y debe aplicar el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias del PGC, estos ingresos deberían presentarse como “Importe neto de la cifra de negocios” porque se obtienen de forma regular y periódica y se derivan del ciclo económico.
Adicionalmente también puede deducirse que el negocio que se describe puede encuadrarse en los acuerdos de concesión, en concreto, el de las actuaciones que la empresa realiza sobre la infraestructura, así como el cobro del canon, cuyo tratamiento contable está desarrollado en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas (OM EHA/3362/2010).
Aplicación práctica:
La empresa ECOLOGIA es una entidad de derecho público creada por una Comunidad Autónoma con el objetivo de gestionar, mantener y explotar instalaciones de regadío, así como la gestión de un canon que se cobra a los agricultores por el uso del agua.
Durante el año 2018 la empresa ha recaudado en concepto de dicho canon 200.000 euros, de los cuales ha cobrado de forma efectiva el 80%.
De forma accesoria la empresa realiza la revisión de las instalaciones de regadío de algunos regantes para comprobar su correcto funcionamiento. En este año ha facturado por este concepto 100.000 euros con su IVA correspondiente de 21%, de lo que tiene pendiente de cobro el 20%.
Se pide el registro de las operaciones antes descritas por la empresa ECOLOGIA durante el año 2018.
Solución:
– Por el canon por saneamiento:

Núm Cuenta Debe Haber
430 Clientes (1) 40.000
572 Bancos, c.c. 160.000
705 Prestación de servicios, canon de saneamiento (2) 200.000

(1) Al registrarse el ingreso como cifra de negocios, la parte pendiente de cobro debe registrarse como un deudor comercial, siendo la cuenta de Clientes la que establece el PGC para esta finalidad.
(2) Para registrarse como ingresos, tal y como establece la consulta, la empresa debe entender que no está cobrando dicho canon por cuenta de un tercero, es decir, por la Comunidad Autónoma de Murcia, en cuyo caso debería registrarse como pasivo.
– Por la facturación por la revisión de instalaciones:

Núm Cuenta Debe Haber
440 Deudores 24.200
572 Bancos, c.c. 96.800
759 Otros ingresos por servicios diversos 100.000
477 H.P. IVA repercutido 21.000

En este caso y dado que no se trata de una actuación recurrente, el ingreso generado se registra como ingreso de explotación, pero no forma parte del importe neto de la cifra de negocios, sino que finalmente debe incluirse en la cuenta de pérdidas y ganancias dentro del epígrafe “Otros ingresos de explotación”.

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).