Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Canarias. Subvenciones para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad

En el marco del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda para el año 2018, se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en edificios y viviendas.
Estas ayudas tienen por objeto la financiación de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, urbanas o rurales, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los requisitos que se establecen, entre ellos, que su construcción estuviera finalizada antes de 1996.
Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones:
a) Los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva así como de sus viviendas, sean personas físicas o tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
b) Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas conforme a LPH art.5.
c) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en CC art.396, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidos conforme a LPH art.5.
d) Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos por el CC art.396 y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
e) Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a suficiente plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa.
Estas ayudas son compatibles con las del programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y con otras ayudas para el mismo objeto procedentes de otras Administraciones o instituciones, siempre que el importe de todas las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones.
No son compatibles con las ayudas del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler ni del programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
Constituyen actuaciones subvencionables:
• Las acometidas para la subsanación de deficiencias relativas a:
– el estado de conservación de cimentación, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado;
– la adecuación interior de una vivienda unifamiliar, agrupada en fila o en edificio de tipología residencial colectiva, a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.
• Las llevadas a cabo para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad: instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, también los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial; instalación o dotación de productos de apoyo: grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio; instalación de elementos de información o de aviso que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores; instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior: videoporteros; instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad; cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas: ampliación de baños y cocinas; cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos al respecto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).