Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cambio de doctrina del TJUE con respecto a la indemnización por finalización de contrato de los trabajadores temporales

El TJUE rectifica su doctrina y, en sendas sentencias, considera conforme al derecho de la Unión Europea la normativa española según la cual la indemnización abonada a la finalización del contrato a los trabajadores con contratos de duración determinada, como el contrato de relevo, es inferior a la indemnización concedida a los trabajadores con contrato de duración indefinida con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva. También es conforme al derecho de la UE no prever el abono de indemnización alguna por extinción a los trabajadores con contrato de interinidad para cobertura de vacante, mientras que se concede indemnización a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva.
Los argumentos empleados son los siguientes:

1. Se sigue reconociendo la concesión de una indemnización por parte del empresario en el momento de la extinción del contrato de trabajo como incluida en el concepto de condiciones de trabajo, no obstante, se diferencia entre la prevista para la finalización del contrato de duración determinada (relevo, en este caso) y la prevista ante una extinción del contrato por causas objetivas, para explicar por qué la cuantía no es equivalente en ambos casos. La primera indemnización se introdujo en el ordenamiento español para prevenir el empleo temporal excesivo y reforzar la estabilidad en el empleo y su abono se produce con ocasión de un hecho que el trabajador puede prever en el momento de celebrar el contrato de trabajo de duración determinada. Sin embargo, la segunda tiene por objeto compensar la frustración de las expectativas legítimas de un trabajador relativas a la continuidad de la relación laboral, ocasionada por su despido al concurrir una de las causas previstas en el ET art.52.
2. Se mantiene que el principio de no discriminación se ha aplicado y concretado mediante el Acuerdo Marco Europeo sobre el trabajo de duración determinada únicamente en lo que respecta a las diferencias de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores con contratos por tiempo indefinido que se encuentren en una situación comparable (TJUE 14-9-16, de Diego Porras C-596/14).
3. El Derecho español no opera ninguna diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores fijos comparables en el caso de una extinción por causas objetivas, ya que establece el abono de una indemnización legal equivalente a 20 días de salario por año trabajado en la empresa en favor del trabajador, con independencia de la duración determinada o indefinida de su contrato de trabajo (ET art.53.1.b).
4. El objeto específico de las indemnizaciones previstas para la finalización de los contratos de duración determinada (ET art.49.1.c), y el de las indemnizaciones de la extinción por causas objetivas (ET art.53.1.b), respectivamente, cuyo abono forma parte de contextos fundamentalmente diferentes, constituye una razón objetiva que justifica la diferencia de trato controvertida.
5. En el caso de la sentencia referida al contrato de interinidad, incumbe al juzgado español que plantea la cuestión prejudicial examinar si, habida cuenta de la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración, inusualmente larga, procede recalificarlo como contrato fijo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).