Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Calificación de un crédito por costas impuestas a la concursada en otro pleito no concursal

Se debate la consideración de crédito contra la masa o crédito concursal la condena en costas impuestas a la concursada en un litigio iniciado antes de la declaración de concurso pero en el que la sentencia que le impuso las costas se dictó con posterioridad a que hubiera sido declarado el concurso.
La LCon art.84.2 enumera los créditos que pueden considerarse «créditos contra la masa», y que en la práctica tienen una preferencia de cobro respecto del resto de créditos concursales, pues deben satisfacerse a sus respectivos vencimientos (LCon art.84.3). En concreto, el art.84.2.3º LCon considera créditos contra la masa «los de costas y gastos judiciales ocasionados por la asistencia y representación del deudor, de la administración concursal o de acreedores legitimados en los juicios que, en interés de la masa, continúen o inicien conforme a lo dispuesto en esta Ley, salvo lo previsto para los casos de desistimiento, allanamiento, transacción y defensa separada del deudor y, en su caso, hasta los límites cuantitativos en ella establecidos».
De acuerdo con la LCon art.51, en relación con el citado art.84.2.3º LCon, los pleitos pendientes en primera instancia cuando se declara el concurso de acreedores de una de las partes, sea esta la demandante o la demandada, se entiende que continúan en interés del concurso cuando no se provoca su terminación mediante el desistimiento, el allanamiento o la transacción. No obstante, se acumularán aquellos que, siendo competencia del juez del concurso según lo previsto en el art.8 LCon, se estén tramitando en primera instancia y respecto de los que el juez del concurso estime que su resolución tiene trascendencia sustancial para la formación del inventario o de la lista de acreedores.
En este caso, después de la declaración de concurso, no se solicitó ni la acumulación del pleito pendiente al concurso, que en aquel momento era posible, ni tampoco su terminación mediante el allanamiento de la concursada o transacción. Luego, debe entenderse que su continuación lo fue en interés del concurso, y por lo tanto se asumía el riesgo de que una eventual sentencia contraria a las pretensiones de la concursada conllevara la condena en costas. Y estas costas encajan en la previsión contenida en el art.84.2.3º LCon, por lo que deben considerarse como «crédito contra la masa».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).