Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cálculo de los salarios de tramitación de los trabajadores con reducción de jornada

El Tribunal Supremo unifica doctrina y considera que los salarios de tramitación de un trabajador en situación de reducción de jornada por cuidado de hijos (en este caso despido nulo) deben computarse teniendo en cuenta el salario completo y no el reducido que realmente percibe.
En estos supuestos, la Sala IV considera aplicable la previsión estatutaria que establece que los trabajadores en reducción de jornada tienen derecho a que sus indemnizaciones laborales se calculen sobre los salarios completos, no los reducidos (ET disp.adic.19ª). En concreto, esta disposición se refiere a la reducción de jornada por nacimiento de hijos prematuros, guarda legal y la que puedan decidir víctimas de violencia de género o terrorismo (ET art.37.5, 6 y 8).
Los salarios de tramitación tienen cabida en el concepto de «indemnizaciones previstas en esta Ley» por su naturaleza indemnizatoria. En efecto, su abono es un resarcimiento para compensar el daño ocasionado al trabajador por la pérdida de la retribución que hubiere devengado de no haber sido objeto de un despido contrario a derecho. Se admite por tanto una interpretación extensiva de tal disposición que avala el cálculo de los salarios de tramitación sobre salario completo y no solo la indemnización por despido improcedente vinculada en sentido estricto a la pérdida del empleo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).