Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cálculo de los intereses de demora en los casos de estimación parcial con ingreso previo

Se plantea cuestión con interés casacional relativa al cálculo de los intereses de demora en los caso de estimación parcial de una reclamación, habiéndose ingresado inicialmente la cantidad girada. En concreto, se plantea si la Administración tributaria puede compensar los intereses de demora resultantes de una y otra liquidación, devolviendo al obligado tributario la cantidad que surja a su favor de esa compensación, más los correspondientes intereses de demora (postura de la Administración), o si, por el contrario, ha de reintegrarse la cantidad total ingresada inicialmente más los intereses de demora sobre esa cantidad y posteriormente proceder a girar nueva liquidación por el importe correspondiente sin proceder a la compensación de deudas (postura del contribuyente).
El TS, para resolver la cuestión, trae a colación los siguientes preceptos:
– La Administración está autorizada para compensar de oficio en los casos en que proceda la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior (LGT art.73.1; RGR art.58.2.b)); y se conservarán íntegramente los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, con mantenimiento íntegro de su contenido y exigencia del interés de demora sobre el importe de la nueva liquidación (LGT art.26.5).
– Cuando el importe del acto recurrido hubiera sido ingresado total o parcialmente, se procederá, en su caso, a la compensación (RGRV art.66.3).
En base a este articulado concluye que, a la hora de calcular los intereses de demora habiéndose ingresado inicialmente la cantidad girada, la Administración tributaria puede compensar los intereses de demora resultantes de una y otra liquidación, devolviendo al obligado tributario la cantidad que surja a su favor de esa compensación, más los correspondientes intereses de demora.
Y recuerda que los intereses de demora correspondientes a ingresos indebidos tienen una naturaleza financiera dirigida a compensar la pérdida de rentabilidad sufrida por una de las partes de la relación tributaria, debida a la disposición de una determinada cantidad de dinero por un tiempo superior al debido, devengándose desde la fecha en que se realizó el ingreso indebido (LGT art.32.2). Así, la interesada tiene derecho a los intereses de demora devengados por la suma indebidamente ingresada para el pago de la liquidación ulteriormente anulada desde la fecha de realización del pago hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.
Al ser la compensación un medio más de extinción de la deuda tributaria, al igual que lo es el pago, tal y como se reconoce por la LGT art.59.1 y CC art.1.195 s. , en este caso la fecha de realización del pago coincide con la del acuerdo de compensación que se dicta conjuntamente con la práctica de la nueva liquidación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).