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Cálculo de la duración de la prestación por desempleo para los trabajadores a tiempo parcial de tipo vertical

Los hechos del litigio principal de los que trae causa esta sentencia son los siguientes: tras extinguirse su relación laboral a tiempo parcial vertical, la trabajadora solicitó la prestación por desempleo, que le fue reconocida por un período de 120 días. Considerando que tenía derecho a una prestación por desempleo de 720 días, la trabajadora interpuso reclamación previa, que se estimó parcialmente estableciendo una duración de 420 días. Por tal motivó formuló demanda ante el Juzgado de lo Social, entendiendo que, dado que había trabajado durante 6 años consecutivos, cotizando por 30 o 31 días al mes, tiene derecho a una prestación de 720 días. En su opinión, la exclusión de los días no trabajados, a los efectos del cálculo de su prestación por desempleo, supone introducir una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores a tiempo parcial de tipo vertical.
El TJUE, sobre la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Social, considera contraria a la directiva comunitaria relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social (Dir 97/7/CEE), una normativa que, en el caso del trabajo a tiempo parcial vertical, excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados y que reduce de este modo el período de pago de la prestación por desempleo (RD 625/1985 art.3.4), cuando está acreditado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres que resultan perjudicadas por tales medidas nacionales.
Los argumentos esgrimidos para llegar a esta conclusión son fundamentalmente ente siguientes:
1. Se desprende claramente que todos los trabajadores a tiempo parcial vertical resultan perjudicados por esta medida nacional, ya que, con arreglo a ella, se reduce el período durante el cual pueden recibir una prestación por desempleo en comparación con el período reconocido a los trabajadores a tiempo parcial horizontal.
2. Teniendo en cuenta que se ha acreditado que entre un 70 % y un 80 % de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres (proporción existente también en los trabajadores a tiempo parcial horizontal), puede deducirse que la medida nacional controvertida en el litigio principal perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres.
3. La medida nacional controvertida no parece adecuada para garantizar la correlación que debe existir entre las cotizaciones pagadas por el trabajador y los derechos que puede reclamar en materia de prestación por desempleo.

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