Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Caducidad de la acción cuando no se sigue el procedimiento de modificación sustancial de caracter colectivo

La cuestión que se plantea se ciñe a resolver si la demanda de conflicto colectivo formulada por el sindicato accionante tiene por objeto la impugnación de la decisión unilateral de la empresa de implantar un servicio de técnico de guardia de 24 horas para sus instalaciones de almacenamiento y si dicha pretensión tiene el carácter de impugnación de una modificación sustancial de carácter colectivo de condiciones de trabajo realizada por la empresa.
Sostiene el sindicato que en su escrito de demanda no se contiene alusión alguna a que el objeto de la misma sea la impugnación de una modificación sustancial de carácter colectivo de condiciones de trabajo, sino que el objeto de la misma es que se declare el carácter voluntario de las guardias y que, en caso de que los trabajadores decidan hacerlas, se les compense, en la forma solicitada en la demanda.
Sin embargo, a juicio del TS, lo relevante no es la denominación que el actor haya dado a la acción ejercitada, ni la no mención de que se trata de una acción de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, lo relevante es el contenido de la acción ejercitada. Y en este sentido, es indudable que se está impugnando una decisión de la empresa que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ya que dicha decisión implica que, además de la jornada ordinaria, han de realizarse las guardias indicadas, que exigen la plena disponibilidad del trabajador durante las 24 horas, durante toda la semana de guardia; es decir, se trata de una decisión que incide en la jornada de trabajo. Por tanto, la decisión de la empresa supone una modificación de la jornada de trabajo que tiene la consideración de modificación sustancial de condiciones de trabajo (ET art.41.1.a).
Y, habiéndose aceptado por las partes que la decisión empresarial tiene carácter colectivo, su impugnación puede realizarse a través del cauce del conflicto colectivo (ET art.41.5), siendo de aplicación el plazo de caducidad para el ejercicio de la acción de veinte días, contados desde el día siguiente a la fecha de la notificación de la decisión empresarial, tras la finalización, en su caso, del periodo de consultas (ET art.59.4).
En el asunto resuelto la acción estaba caducada, como se entendió en la instancia, toda vez que la decisión empresarial fue comunicada a los representantes de los trabajadores el 5-2-2010, presentándose la papeleta de conciliación y posterior demanda casi 5 años después.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).