Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador

A partir del 14-9-2014, los trabajadores, incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al RGSS, que, con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo de trabajo en la empresa dedicada a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), se dediquen a la realización de las citadas actividades, ya sea su contrato de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado (siempre que, en este caso, tenga una duración mínima de 3 meses), van a poder acogerse a una bonificación del 40 % en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
Se consideran actividades de I+D+i las definidas como tales en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (RDLeg 4/2004 art.35).
Quedan excluidos de estas bonificaciones los empleados:
– que destinen únicamente parte de su jornada laboral a la realización de actividades de I+D+i ;
– que trabajen para empresas que llevan a cabo proyectos de I+D+i cuya labor consista en actividades distintas a las señaladas como tales en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (RDLeg 4/2004 art.35), como son las de administración, gestión de recursos, marketing, servicios generales y dirección, entre otras;
– contratados por la Administración General del Estado y los Organismos públicos (L 6/1997 Título III y disp.adic.9ª y 10ª), las Administraciones autonómicas o las corporaciones locales y sus organismos públicos, así como por otros entes públicos que estén totalmente exentos del Impuesto sobre Sociedades;
– vinculados con relaciones laborales de carácter especial (ET art.2);
– contratados por empresas u organismos cuya contratación para actividades de I+D+i esté explícitamente subvencionada o financiada con fondos públicos, siempre que dicha financiación incluya también las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Las entidades o empresas beneficiarias de estas bonificaciones deben reunir los siguientes requisitos:
a) Cumplir las condiciones exigidas con carácter general para la adquisición y mantenimiento de los beneficios en la cotización a la Seguridad Social (L 13/1996 art.77 y L 50/1998 art.29).
b) No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas (RDLeg 5/2000 art.46 y 46 bis).
Estas bonificaciones pueden ser compatibles con aquellas a las que se pudiera acceder o estar disfrutando por aplicación del Programa de Fomento de Empleo u otras medidas incentivadoras de apoyo a la contratación, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Asimismo no pueden, en concurrencia con otras medidas de apoyo público establecidas para la misma finalidad, superar el 60 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica.
Asimismo, para las PYMES intensivas en I+D+i, reconocidas como tal mediante el sello oficial de «PYME innovadora» y que por ello figuren en el Registro correspondiente, esta bonificación va a ser plenamente compatible con la aplicación del régimen de deducción por actividades I+D+i establecida en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (RDLeg 4/2004 art.35). Se entiende que la PYME es intensiva en I+D+i en los supuestos tasados en la norma.
Para el resto de las empresas o entidades esta bonificación va a ser compatible con el referido régimen de deducción siempre que no se aplique sobre el mismo investigador.
Las entidades o empresas beneficiarias pueden aplicar las bonificaciones con carácter automático en los correspondientes documentos de cotización, sin perjuicio de su control y revisión por la ITSS y por la TGSS.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).