Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: se modifica el Reglamento del Catastro Inmobiliario

Con efectos a partir del 1-1-2017, en el ámbito del Catastro Inmobiliario, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a) Se sustituye el término finca matriz por el de elemento catastral en los supuestos de inscripción de nuevas construcciones, segregación y agregación de inmuebles, división o agrupación de inmuebles.
b) Se establecen particularidades los casos de:
– inscripción de nuevas construcciones: se suprime la exigencia de que sean en régimen de propiedad. Además, se indica que se asignará una nueva referencia a cada elemento catastral, procediendo la baja del elemento o de los elementos sobre los que se hubiera realizado la nueva construcción. Sin perjuicio de lo anterior, las parcelas de naturaleza rústica mantendrán su referencia catastral. Los elementos comunes sujetos al régimen de Propiedad Horizontal que no puedan ser objeto de desvinculación, no poseerán una referencia catastral;
división o agrupación de inmuebles: se señala que las referencias a los elementos catastrales divididos o agrupados serán dadas de baja.
c) La identificación de los bienes inmuebles ha de determinarse por una referencia formada por los códigos identificativos del municipio, polígono, manzana, parcela y clave de asociación, salvo lo dispuesto para los suelos y parcelas de naturaleza rústica, donde la identificación del bien inmueble, se corresponderá, tal y como se contemplaba anteriormente, con la referencia catastral. Los cuatro primeros códigos determinan la ubicación física del bien inmueble. La clave de asociación agrupará el conjunto de elementos catastrales que constituyen cada bien inmueble de conformidad con lo dispuesto en la NF Bizkaia 3/2016 art.5.
d) Se definen las condiciones para la consideración como bien inmueble (anteriormente, independiente) de trasteros y plazas de estacionamiento pro indiviso, sin que varíen las mismas respecto a la regulación anterior.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).