Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: Novedades en el hecho imponible. ISD

Con efectos desde el 1-6-2017, se introducen las siguientes novedades en el hecho imponible del impuesto:
a) Se considera título sucesorio a efectos del impuesto el pacto de renuncia a los derechos sucesorios de una herencia o de parte de ella, en vida del causante (L País Vasco 5/2015 art.100.2).
No obstante, la adquisición de bienes y derechos por el renunciante como consecuencia de un pacto de renuncia a parte de los derechos sucesorios solamente tiene el carácter de título sucesorio si la atribución de los bienes y derechos es parte de una disposición más amplia en la que, al menos debe concurrir otro elemento vinculado con la designación hereditaria en un instrumento paccionado respecto a otros elementos patrimoniales diferentes. En caso contrario, tiene el carácter de negocio jurídico gratuito e intervivos.
En los pactos sucesorios de renuncia a la totalidad de los derechos sucesorios, las adquisiciones de bienes y derechos por el renunciante con posterioridad al fallecimiento del instituyente tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e intervivos, sin perjuicio de la tributación que corresponda a los sucesores.
b) Tiene la consideración de negocio jurídico gratuito e inter vivos a los efectos del impuesto la adquisición de bienes y derechos por el renunciante como consecuencia de la disposición de los derechos sucesorios pertenecientes a la herencia de un tercero con el consentimiento de éste (L País Vasco 5/2015 art.100.2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).