Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: modificaciones en las obligaciones de facturación

Con efectos desde el 1-1-2018 se introducen las siguientes modificaciones en las obligaciones de facturación:
a) Facturas rectificativas:
1. Se faculta a la Dirección General de Hacienda a autorizar otros procedimientos de rectificación de facturas, previa solicitud de los interesados, y cuando quede justificado por las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad.
2. Se realiza un ajuste técnico en lo referente al plazo para su remisión, puesto que hasta ahora no se hacía mención. Así, se señala que deben remitirse antes del 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera expedido la factura.
b) Facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes en nombre y por cuenta de otros empresarios o profesionales:
1. La emisión de la factura no está limitada por la condición del destinatario, como hasta ahora, que se señalaba que debía ser un empresario o profesional, o una persona jurídica que no tuviera esta condición.
2. Se amplía la lista de servicios por los que se debe expedir factura:
– transporte de viajeros y sus equipajes;
– hostelería, acampamento y balneario;
– restauración y catering;
– arrendamiento de medios de transporte a corto plazo;
– visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares;
– acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones;
– seguros de viajes.
3. Se establece que además de expedirse en serie separada del resto contengan una referencia inequívoca que identifique todos y cada uno de los servicios documentados, así como las menciones relativas al nombre, denominación social, domicilio del obligado a expedir factura y del destinatario y NIF con el que ha realizado la operación (DF Bizkaia 4/2013 art.6.1.c, d y e).
4. En la declaración anual de operaciones con terceras personas en concepto de compras deben consignarse, debidamente diferenciada, la información relativa a las prestaciones de servicios en cuya realización intervienen actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).