Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: modificaciones en el IBI

Con efectos a partir del 1-1-2020, se introducen las siguientes novedades:
a) Para los bienes inmuebles de características especiales el tipo de gravamen mínimo y supletorio se fija en el 0,20% y el máximo, en el 0,80%.
Dentro estos límites, los ayuntamientos pueden establecer tipos diferenciados por cada grupo y subgrupo de bienes a los que se refiere el Reglamento del Catastro Inmobiliario de Bizkaia (DF Bizkaia 118/2016 art.5 bis.2).
b) En ningún caso se aplica el recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados a estos bienes inmuebles que sean propiedad de las administraciones públicas y sus organismos instrumentales que estén incluidos en su oferta pública de viviendas en alquiler asequible o cedidos por terceros a aquellas, en ejecución de programas públicos de intermediación en el mercado de alquiler de vivienda libre.
c) Se extiende a todos los bienes sitos en un mismo municipio la posibilidad de agrupar en un único documento de cobro todas las cuotas del impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo (anteriormente, se limitaba a los bienes rústicos).
d) Se precisa que son los ayuntamientos los que deben repercutir la parte de la cuota líquida del impuesto que corresponda en quienes hagan uso mediante contraprestación de bienes demaniales o patrimoniales no reuniendo la condición de sujetos pasivos (anteriormente, esta obligación se atribuía de forma genérica a las administraciones públicas y los entes u organismos públicos).
Como régimen transitorio, se establece que a los bienes inmuebles de características especiales para los que no sea hayan aprobado las correspondientes ponencias de valores se les aplica el tipo de gravamen establecido en las ordenanzas fiscales conforme a la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Bizkaia (NF Bizkaia 9/1989), en su redacción vigente a 24-5-2016. Tras la aprobación de nuevas ponencias de bienes inmuebles de características especiales, deben adecuarse los correspondientes tipos del impuesto (NF Bizkaia 4/2016 disp.trans.única).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).