Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: catastro inmobiliario

Con efectos a partir del 7-7-2016, se aprueba el Reglamento que desarrolla la Norma Foral reguladora del Catastro Inmobiliario en Bizkaia.
Esta regulación completa numerosos contenidos de la citada Norma:
1. Se define el Catastro Inmobiliario Foral y la referencia catastral como identificadora de los elementos catastrales, así como sus normas de asignación.
2. Se recogen cuestiones técnicas tales como:
– la definición de la referencia catastral como identificadora de los elementos catastrales y sus normas de asignación;
– el identificador de bienes inmuebles y las condiciones para la consideración como bien inmueble independiente de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso.
3. Se regula todo lo relativo a la gestión catastral incluyendo:
– el diseño del procedimiento de declaración de alteraciones catastrales el procedimiento de comunicación de alteraciones catastrales, comprendiendo tanto la obligación de comunicación concerniente a Ayuntamientos como la de Notarios y Registradores de la Propiedad;
– los procedimientos de subsanación de discrepancias y rectificación, en el marco de los cuales se define el margen de tolerancia técnica y se fija una fórmula para su cálculo;
– el procedimiento de elaboración y aprobación de las ponencias de valores y el de asignación y determinación individualizada de valores catastrales, procedimiento de subsanación de discrepancias y rectificación.
4. Se dedica un capítulo a la valoración y al procedimiento de elaboración y aprobación de las ponencias de valores:
– se introduce un órgano colegiado, el Órgano de Participación, a través del cual se instrumenta la participación de los municipios afectados en este procedimiento;
– es competente para la aprobación de las ponencias de valores la Dirección General de la que dependa el Catastro Inmobiliario Foral;
– se contempla el procedimiento de asignación y determinación individualizada de valores catastrales y la notificación, diferenciando entre aquéllos titulares obligados a recibirla de manera electrónica y aquéllos para los que este medio constituye un derecho.

NOTA
Con efectos a partir del 7-7-2016, se deroga el DF Bizkaia 77/1990, el DF Bizkaia 23/2015 y el DF Bizkaia 105/2016.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).