Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Beneficiario de la RAI y acceso al subsidio de desempleo de mayor de 52 años

Se discute si el agotamiento de la Renta Básica de Inserción (RAI) equivale al de una prestación por desempleo, a efectos de devengar el subsidio para mayores de 52 (antes 55) años.
El SEPE denegó el subsidio, al considerar que el solicitante no se encontraba en ninguno de los supuestos de acceso al subsidio solicitado pues cuando agotó la prestación por desempleo no tenía cumplida la edad requerida y cuando lo solicita no era perceptor de prestación contributiva o subsidio. En el mismo sentido, el JS, por su parte, consideró acertado el criterio del SEPE porque las prestaciones de RAI no son contributivas ni entran dentro de los subsidios de desempleo; son prestaciones cuya finalidad es la inserción laboral del trabajador y no están contempladas en la regulación del subsidio para mayores de 52 años (LGSS/94 art.215.3 -ahora LGSS art.274.4-).
Sin embargo, tanto el TSJ como el TS han considerado que la RAI es equiparable a un subsidio por desempleo, porque forma parte de la acción protectora por desempleo del régimen público de Seguridad Social, si bien con carácter específico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial. La situación de necesidad que comporta el requisito de ausencia de ingresos y el importe de su protección económica mensual son idénticos en el subsidio de desempleo y en la RAI, o segundo grado asistencial según se ha denominado a veces.
Por tanto, el agotamiento del subsidio propio de la RAI debe asimilarse al de los otros subsidios por desempleo cuando se trata de abrir el acceso al específico para mayores de 52 años.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).